martes, 5 de julio de 2011

AGRADECIMIENTOS Santiago González Carriedo (2010)

Agradecimientos

Podría decirse que Santiago González Carriedo ha inaugurado un subgénero dentro de la ficción: el pie de página. Claro que el pie de página siempre ha existido, pero no exactamente como literatura de ficción.

Así, pues, Agradecimientos, heredera de las tradiciones joyceanas y cortazarianas, se inscribe en esa tradición de la literatura como puzle, a la que tantos otros se han sumado: Perec, Pavic, Denevi, y muchos más que han apostado por una novela que tiene que ser leída-reconstruida por el lector-jugador.

Kundera decía que el autor debe producir sus novelas de modo tal que sea imposible llevarlas al cine. No me imagino cómo será un pie de página en el cine, pero ahora, leyendo Agradecimientos de Santiago González Carriedo, sé cómo es un pie no en la novela, sino como novela.

Ahora bien, he hablado hasta los momentos de la manera como el autor planteó su texto. Pero, debo hacer una salvedad, y aquí terminan los elogios (si fueron tales) y comienza la crítica (si es que ésta es lo contrario de los elogios). Desde otro punto de vista, Agradecimientos es una ficción que quiere parecer novedosa. Y ese quiere insinúa, desde ya, que hay cierto aire de impostura en la obra.

En efecto, si nos atenemos a la mera trama, que está contada en los pie de páginas, como ya dijimos, la historia que narra González Carriedo no diferiría demasiado de tantas películas que hemos visto, en las que los protagonistas se ven obligados a huir de la ley, debido a un crimen que no cometieron, y en su juicio y en la misma huida se encuentran con una red de conspiraciones y mentiras, pero también con personas que los ayudan.

En suma, si no fuera por los pie de páginas, me sentiría que sólo leo (veo) una nueva versión de El fugitivo, con Harrison Ford en el papel de un escritor de obras policiales.

Rafael Victorino Muñoz

@rvictorino27

No hay comentarios:

Publicar un comentario